Mi Blog

Mi Blog

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios.

Los blog educativos son utilizados generalmente como medios donde los estudiantes toman notas las lecturas de clase o de algún de proyectos de investigación, publican textos de fin de cursos, realizan reflexiones personales, suben videos e imágenes relacionadas con el curso, entre otras, sobre las cuales intercambian ideas. Comúnmente en los blogs de aula, los lectores no son sólo los profesores y los alumnos, sino que también se involucra en ciertas ocasiones a los padres de familia.

Para un Consejero, Docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.

La Consejería es una herramienta educativa y aplicable a diversos aspectos de prevención y promoción de la salud. La consejería es parte de la planificación, organización y elaboración de metas en la vida del individuo en todas sus etapas. Los objetivos de la consejeria proporcionar apoyo en momento de crisis, favorecer el cambio cuando este es necesario, proponer medidas realistas en el contexto de las diferentes situaciones vitales y ayudar a los individuos a similar la información sobre su salud y bienestar adaptándola a sus circunstancias personales.

Carasterísticas de la consejería educativa:

• Actuar a través del conocimiento de los aspectos claves de una comunicación.
• Actuar con la habilidad para lograr la modificación de hábitos.
• Aplicarla a cualquier problema o atención de personas.
• Es la atención individual o grupal, que reconoce en el usuario el papel de protagonista o conductor de la adopción de conductas saludables.
• El consejero actúa como facilitador del proceso de toma de conciencia, decisión y actuación de la persona.
• Acordar herramientas educativas prácticas que fomenten el auto cuidado.

PREMIO DE EDUBLOGS

La Asociación Espiral convoca a los Premios de Edublogs anualmente. Es un premio que quiere promover una reflexión en el mundo de la blogosfera para:

•Valorar los blogs como una herramienta que ayuda en la generalización de las TIC en el aula
*Servir de escaparate de ejemplos de blogs que pueden desarrollar contenidos curriculares.
•Reconocer el trabajo en la red de muchos profesores y profesoras demostrando su utilidad pedagógica.
•Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Los premios no tienen un carácter material, sino que más bien inciden en dar prestigio y promover ideas educativas en la blogosfera.

Anuncios

Acerca de Abigail Travieso

Bievenidos a mi Blog: La Consejería es mi pasión. Las áreas que más me motivan son el área emocional, social y académico en la etapa de la adolescencia. La Consejería es una herramienta educativa y aplicable a diversos aspectos de prevención y promoción de la salud. La consejería es parte de la planificación, organización y elaboración de metas en la vida del individuo en todas sus etapas. Los objetivos de la consejeria proporcionar apoyo en momento de crisis, favorecer el cambio cuando este es necesario, proponer medidas realistas en el contexto de las diferentes situaciones vitales y ayudar a los individuos a similar la información sobre su salud y bienestar adaptándola a sus circunstancias personales. Metas específicas de la Consejería Educativa 1. Ayudar a que el estudiante permanezca en la escuela y obtenga un mayor aprovechamiento académico 2. Ayudarlo en todas las etapas de su vida para a que sea independiente e integral 3.Facilitar: a. el proceso de decisión vocacional b. la obtención de ayudas económicas para estudios c. la admisión a centros de estudios post-secundarios 3.Proveer experiencias y servicios que ayudan al desarrollo personal del estudiante. El objetivo de este blog es tratar de de abarcar otros ámbitos de la educación como lo son la educación continua para los consejeros escolares, maestros, becas y noticias de interés tanto para consejeros, estudiantes, maestros y padres. Espero que lo disfruten, se eduquen y que les ayude en su vida, porque este blog es para todos: Consejería Educativa para la Vida. Consejera Profesional Licenciada Trabajo como Consejera Escolar en Escuela Superior Pública en Humacao, Puerto Rico. Maestría en Orientación y Consejería Escolar con Especialidad en Administración y Supervisión Educativa Poseo los siguientes certificados: 1. Consejero Escolar por el Departamento de Educación de Puerto Rico 2. Maestra de Educación Comercial (Adm. de Sistemas de Oficina) por el DE de Puerto Rico 3. Facilitador Docente en Orientación y Consejería por el DE de Puerto Rico 4. Directora de Escuela Secundaria, por el DE de Puerto Rico 5. Competencia en Consejería de Desórdenes Adictivos, por el EDIC College, Caguas, PR 6. Profesional de Ayda en Sustancias Sicoactivas I, por la Comisión Certificadora, UCC de Puerto Rico 7. Especialista Certificado en Prevención, por la JCPAA de Puerto Rico
Esta entrada fue publicada en Mi Blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s